Viaje de mochilero a Sudamérica

    Viaje de mochilero a Sudamérica

    Si has llegado hasta aquí, es probable que tengas sobre la mesa la opción de viajar a Sudamérica. Puta envidia es lo que tengo.

    Sudamérica es mi zona favorita del mundo para viajar como mochilero, y por una cosa u otra tan solo he podido hacerlo una vez, de momento!

    La diversidad de paisajes es brutal: desiertos, volcanes, ciudades coloniales; los Andes recorriendo la zona de norte a sur, el Amazonas como pulmón de nuestro planeta, los glaciares en la Patagonia, las playas en el Caribe… y un larguísimo etcétera.

    Sudamérica es además divertida y muy propensa a la aventura, sin olvidar que los españoles, por afinidad cultural y por idioma, somos siempre bienvenidos 🙂

    Si podéis, no dejéis escapar la ocasión de viajar por esta zona del mundo humilde pero absolutamente maravillosa.

    Itinerario de viaje en Sudamérica

    Viajar por Sudamérica no es tan sencillo, esta es una región del mundo increíblemente grande y no se puede planear un viaje en esta zona igual que se planea uno por Europa o por el Sudeste Asiático. 

    Hay que medir bien las distancias y el tiempo disponible. Es muy probable que tengas que elegir y descartar zonas y países si no dispones de muchos meses para recorrerla entera.

    Mi consejo es dividir el espacio en dos rutas que se pueden hacer de manera terrestre, enlazando país tras país.

    Ambas rutas ofrecen lugares y experiencias increíbles para el mochilero, y la elección dependerá más del gusto de cada uno y también, del presupuesto.

    Vista de Cusco, Perú

    PRIMERA ZONA: Colombia-Ecuador-Perú-Bolivia

    • Colombia: 

    Si puedes empieza aquí, en la costa colombiana: Cartagena de Indias es una de las ciudades coloniales más bonitas del mundo, Santa Marta, el Parque Nacional Tayrona y si quieres playas aún más cristalinas tienes isla Múcura o mucho más metida en el Caribe, San Andrés.

    Tras esto, no dejes de visitar Medellín, Salento y el valle del Cauca en el eje cafetero y Cali o Bogotá. De camino a Ecuador no te olvides de parar en Popayán.

    • Ecuador:

    Quito es una ciudad preciosa, en su centro histórico encontrarás infinidad de cosas que hacer durante varios días. Tras eso, asegúrate de visitar el volcán Cotopaxi y el Quilotoa, que es una maravilla de la naturaleza.  En el sur de Ecuador tienes dos bonitas ciudades como Guayaquil y Cuenca. Si el presupuesto te lo permite, las islas Galápagos están esperando apartadas en el Pacífico.

    • Perú:

    La región de Piura será tu primera parada una vez en territorio peruano, aquí son famosas las playas de Máncora. Más al sur y tras una corta estancia en Trujillo, dirígete a Huaraz si eres amante del senderismo para disfrutar de sus paisajes alpinos impresionantes, estás en una de las partes más bonitas de los Andes; Lima será tu próxima parada, prueba toda la gastronomía típica peruana y recorre su centro histórico.

    Después de Lima, te espera Pisco, desde donde podrás visitar los leones marinos y los pingüinos de la Reserva Nacional de Paracas y el desierto de la Huacachina, en Ica.

    Cusco es la estrella de cualquier viaje a Perú. La antigua capital Inca es la puerta de entrada al Machu Picchu y a otros muchos lugares únicos, como el cerro de 7 colores.

    Antes de dirigirte a Bolivia, si tienes tiempo haz una parada en Arequipa. 

    • Bolivia:

    Bolivia es un lugar geográficamente impresionante. Si vienes de Perú, tu primera parada será Copacabana, a la orilla del lago Titi Caca.

    Continúa con unos días en La Paz y dirígete a Uyuni, para contratar una excursión de varios días recorriendo el salar y el altiplano boliviano. Uno de los paisajes más espectaculares del mundo.

    Huaraz, Perú

    SEGUNDA ZONA: Brasil-Argentina-Chile

    • Brasil:

    Brasil ni siquiera necesita presentación. Todo el mundo conoce Río de Janeirolas Cataratas del Iguazú y el Amazonas. Pero lo cierto es que Brasil es tan grande que podrías pasar meses viajando sin salir del país.

    En cuanto al Amazonas, si no te coincide bien venir a Brasil, también se puede visitar en otros países, como Perú o Colombia, donde se pueden organizar tours de varios días o semanas.

    • Argentina:

    Tras unos días visitando a fondo Buenos Aires, puedes dirigirte a La Pampa o al oeste, para iniciar desde Mendoza la bonita ruta 40 que te lleve hasta la parte sur del país, pasando por Bariloche, el Chaltén (googlea Monte Fitz Roi) y el glaciar Perito Moreno.

    Si todavía no te has cansado de ver paisajes increíbles, baja un poco más hasta Ushuaia, en Tierra del Fuego.

    • Chile:

    Si cruzas a Chile desde Bolivia, pronto te encontrarás con el Desierto de Atacama y si lo haces desde el sur de Argentina, con el circuito W de Torres del Paine.

    Cualquiera de las dos opciones, aún siendo tan distintas, son TOP a nivel mundial en cuanto a belleza.

    Cartagena de Indias

    Tres meses te darán tiempo suficiente para realizar cada una de las rutas. Si tienes menos tiempo para tu viaje, échale un ojo a nuestra sección de rutas mochileras de 15 días.

    Presupuesto para viajar a Sudamérica

    Una vez más, que cuesta viajar por libre por Sudamérica??

    Podríamos decir que el presupuesto de viaje es Barato-Intermedio. En un rango situado entre 15-35 euros al día. Gastos básicos.

    Siendo Bolivia el país más económico de la zona para viajar y Brasil o Chile las alternativas más costosas. Algunas partes de Argentina pueden hacer subir el presupuesto rápidamente también, sobretodo la Patagonia.

    Una vez más… esto es lo que se suele gastar de media, hay quien viaja gratis y hay quien se gasta el triple.

    Sudamérica destaca por:

    AVENTURA
    NATURALEZA
    PAISAJES

    Y vosotros, mochileros, con que lugar de Sudamérica os quedáis? 

    Esta entrada tiene 5 comentarios

    1. En unos meses nos vamos de viaje por Sudámerica como mochileros! Gracias por la información tan útil! Que ganas!!!

      1. Hola Juan Carlos, me alegro de que la información te haya servido para hacerte una idea y poder empezar a organizar tu viaje! 😀 Si necesitas ayuda o tienes dudas, deja un comentario o contacta por privado mediante el formulario! Te responderé encantado. Saludos!

    2. Hola!
      Llevo tiempo pensando en ir de viaje a Colombia pero me daba miedo por tema de seguridad y más después de ver Narcos!
      Pero después de leer tu artículo, aún tengo miedo, pero las ganas de ir lo supera!
      Tienes alguna ruta un poco más específica para una semana en Colombia?

      Un saludo!

      1. Hola Iu!

        Pues nada que temer! Colombia está además creciendo en turismo y cada vez más mochileros se animan a recorrerlo por libre! Casi todos vuelven encantados de allí. 😀

        Pronto lanzaré una ruta más específica de dos semanas para recorrer Colombia, cuando la tenga publicada te lo haré saber. Saludos!

    3. Hola Iu… Gusto en saludarte y rico sería poderte dar tips de Colombia, país al q conozco relativamente bien. Háblame por dm y encantado vemos que se nos ocurre.

    Deja un comentario