Guía de Sudáfrica para mochileros

    Guía de Sudáfrica para mochileros

    Te lo digo desde ya, mi mejor experiencia viajando en solitario ha sido hasta el momento en Sudáfrica. 

    Volví completamente enamorado.

    Un viaje de mochilero a Sudáfrica es salvaje, es apasionante y además, muy fácil si sigues unos cuantos consejos. 

    Sudáfrica te da la posibilidad de disfrutar de safaris, montañas mágicas, playas y deportes de riesgo y además, cuenta con una de las ciudades más bonitas del mundo: Ciudad del Cabo es un paraíso natural.

    La “Mother City” está construida en un enclave mágico, su costa es el hogar de varias colonias de pingüinos, leones marinos y otros muchos mamíferos acuáticos. Todo eso, mezclado con la cultura africana y su importancia histórica, hacen de ella la mejor ciudad de África sin ningún tipo de duda.

    Y si te digo que Sudáfrica es el lugar más barato del mundo para hacer un safari de primer nivel? Te lo puedes organizar todo tú mismo: alquilar un coche, conducir por el Parque Nacional Kruger y dormir en bungalow o tienda de campaña en campamentos totalmente seguros.

    Bienvenido a Sudáfrica, la experiencia mochilera premium 

    Ruta de 15 días en Sudáfrica

    Te voy a proponer una ruta de viaje para dos semanas, que incluye todo tipo de experiencias. Quizás no es el típico viaje de mochilero al uso, pero es lo más parecido si vas a incluir un safari en África en tu itinerario.

    Para hacer esta ruta vas a tener que combinar distintos tipos de transporte en el país. Te recomiendo que alquiles un coche, es ridículamente barato, tanto como 12 euros al día si reservas con antelación. Imagínate si viajas con más gente y compartes el gasto!  Las carreteras principales y autopistas están en muy buen estado y a menudo no hay demasiado  tráfico.

    Eso sí, se conduce por la izquierda y con el volante del coche a la derecha. Para mí fue una pequeña aventura, sobretodo las primeras horas conduciendo por el país africano, pero no tiene mayor complicación una vez que te acostumbras.

    La alternativa para recorrer el país es Baz Bus (una empresa de autobuses enfocada a viajeros que recorre varias rutas largas y te permite subir y bajar del bus en muchos puntos), pero te va a salir más caro que el coche y además, no vas a poder hacer un safari por tu cuenta, tendrás que pagar un paquete organizado carísimo.

    Mapa de Sudáfrica

    • Johannesburgo 

    Llega al aeropuerto internacional O.R. Tambo, si es posible en un vuelo que aterrice en Sudáfrica por la mañana y ten un coche reservado con una de las compañías de alquiler del aeropuerto. Yo usé Budget y todo correcto. Cuando llegues al aeropuerto, hazte con una tarjeta SIM de datos, son solo 5 minutos y encontrarás varias compañias ahí mismo. 

    Ten además descargada la app Maps.me con los mapas gratuitos de Sudáfrica. Con esto tienes todo lo necesario para ponerte en marcha de camino al Parque Nacional Kruger.

    En 5-6 horas deberías estar en Graskop, donde pasarás la noche antes de adentrarte en la reserva de animales.

    • Blyde River Canyon | 1 día |

    Al día siguiente puedes pasar el día conduciendo y visitando los mejores lugares de la llamada Ruta Panorámica, que recorre varios enclaves naturales de gran belleza. El mejor de ellos, este cañón, el Blyde River Canyon. 

    Después dirígete a la entrada del Kruger y a tu campamento, ten en cuenta que hay hora límite de entrada al parque, que es cuando anochece (pronto!).

    • Parque Nacional Kruger | 3-5 días |

    El Parque Nacional Kruger es una de las grandes reservas de animales del planeta. Tiene aproximadamente el tamaño de Bélgica o Israel! Imagínate un lugar tan grande por el que conducir durante todo el día rodeado de naturaleza e ir parando cada vez que aparecen elefantes, zebras, hipopótamos, leones, etc. 

    Por supuesto está terminantemente prohibido salir del coche pero hay algunas zonas especiales habilitadas para ello. Dentro de los campamentos estarás totalmente seguro también.

    A día de hoy, es probablemente mi lugar favorito en el mundo, el paraíso de cualquier amante de la fauna salvaje.

    Si solo planeas estar unos pocos días recorriendo el parque, céntrate en la zona sur. 

    Llegando desde Graskop, entra por Phabeni Gate. En esta zona Lower Sabie y Skukuza son los campamentos más grandes, tienen las mejores comodidades y opciones económicas de alojamiento. No olvides de reservarlo todo con mucha antelación.

    Todo se gestiona en su web oficial

    Prepara bien tu plan dentro del parque para que no se te escape nada, en esa web además encontrarás mapas de las carreteras y de los sitios más destacados para ver animales, los alojamientos dentro del Kruger, la tasa de entrada que hay que pagar y distintos safaris guiados que salen desde el campamento que hayas elegido.

    Mi plan en el Kruger fue el siguiente: Estuve 5 noches, todas las mañanas me levantaba a las 5 y salía lo antes posible a conducir por el parque. Las horas más tempranas es cuando más actividad hay y menos calor hace. Al medio día tomaba un descanso para comer y estirar las piernas, y volvía a recorrer el parque durante la tarde para aprovechar las mejores horas del sol observando y fotografiando animales. Cuando se hace de noche tienes que volver al campamento.

    Para salir del parque, hazlo por Crocodile bridge, en la parte sur. Será mejor para dirigirte a tu próximo destino.

    • Drakensberg  | 3 días + Lesotho |

    Cuando salgas del Kruger, para dirigirte a los montes Drakensberg la mejor opción es conducir hasta Johannesburgo y de ahí hacia el sur hasta llegar a la región elegida. No te preocupes, es todo autopista. Empieza en Royal Natal National Park, es espectacular.

    Como te digo, es un paisaje sin igual, el verde y las formas escarpadas de estas montañas te atrapan y si te gusta el senderismo, no te vas a querer ir de aquí. 

    Es un poco confusa la organización y la elección de las rutas de senderismo. Te recomiendo que para ello te hagas con alguna guía especializada en la zona. Aquí te dejo un par de recursos que merece la pena consultar sobre senderismo en los Drakensberg y sobre turismo en la zona y en el país.

    Yo te puedo recomendar personalmente Royal Natal y Giant’s Castle.

    Drakensberg

    • Durban | 1 día |

    Desde los Drakensberg, dirígete a Durban, donde dejarás tu coche de alquiler para coger un vuelo a Ciudad del Cabo. De camino a Durban para a visitar el monumento de Mandela, en la carretera R102, donde en agosto de 1962 fue detenido y llevado a prisión durante 27 años en Robben island, condenado a cadena perpetua.

    • Ciudad del Cabo | 4-5 días |

    Te parecen muchos días? Se te van a quedar cortos! Ciudad del Cabo te va a encantar desde que la veas a vista de avión.

    Boulders beach

    Imprescindibles de Ciudad del Cabo:

    1. Disfrutar de un día de playa en Camps Bay
    2. Alucinar con la colonia de pingüinos de Boulders Beach
    3. Hacer la subida a Table Mountain y disfrutar de las vistas de la ciudad desde arriba
    4. La subida a Lion’s Head es tan escénica como Table Mountain, pero verás zonas distintas de la ciudad
    5. Visitar la celda donde pasó gran parte de su vida Mandela en Robben Island

    Recomendado:

    1. Pasear por las calles coloridas de Bo-Kaap
    2. Pasar un rato aprendiendo más sobre el Apartheid en el District Six Museum
    3. Otro día de playa entre las coloridas casitas de Muizenberg
    4.  
    Lesotho

    Presupuesto de viaje

    Si consigues un buen vuelo, el resto del viaje no va a ser exageradamente caro para todo lo que vas a vivir aquí. Yo conseguí un vuelo a Sudáfrica desde Europa por 380 euros ida/vuelta.

    Como te he dicho, los coches de alquiler son una ganga en Sudáfrica, pagué unos 12 o 13 euros al día por un turismo que me sirvió para recorrer el país e incluso hacer un safari.

    La gasolina es muy barata y los hostales son de muy buena calidad. Por lo general, puedes dormir sobre 10 euros la noche, pero si pagas tan solo un poco más, encontrarás hostales de mochileros increíbles.

    Dentro del Kruger, los campamentos como Lower Sabie o Skukuza son algo más caros dependiendo de qué tipo de alojamiento quieras, pero nada que te tenga que asustar. Además, se puede acampar por un precio económico.

    Yo recomendaría contar con un presupuesto de 40-60 euros al día que se irán compensando en días de mayor gasto (En el Kruger o otras reservas de animales) y días de menor impacto para tu bolsillo (En los Drakensberg, por ejemplo). Puede parecer caro a simple vista, pero ten en cuenta que estás incluyendo la posibilidad de viajar en tu propio coche y varios días de Safari de nivel mundial.

    En otros destinos de África en los que ofrecen niveles similares de fauna, el precio de esa experiencia suele multiplicarse por 10.

    Si viajas acompañado, reduces el gasto de alojamiento, alquiler de coche y gasolina.

    Alojamientos que puedo recomendar:

    • Sheri’s Lodge & Backpackers en Graskop, cerca de la ruta panorámica, es ideal para la noche antes de ir al Kruger.
    • Pumelani B&B en White River (la primera noche al salir del Kruger, después de pasar unas cuantas dentro del parque).
    • Inkosana Berg Lodge cerca de Champagne Valley, en los Drakensberg.
    • 91 Loop en Ciudad del Cabo, uno de los mejores hostales en los que he estado, muy bien situado, limpio, comida genial y buen ambiente.

    Todos esos los puedes buscar justo aquí y reservarlos. Quizás hasta se te aplique un descuento por mi parte 😉 

    Table mountain

    • Amphitheatre Backpackers

    Entre Johannesburgo y Durban está este hostal repleto de mochileros, ideal para visitar Royal Natal. Si al final te decides por recorrer el país en bus, también hace parada aquí, además puedes contratar con ellos excursiones diarias por la zona.

    • Alojamiento en el Kruger:

    El campamento Lower Sabie. Todo el alojamiento del parque se gestiona en su web oficial. 

    Consejos para viajar a Sudáfrica

    • Hazte el permiso de conducir internacional

      Es un trámite muy sencillo y te ahorrarás problemas.

    • Pasa por un supermercado antes de entrar al Kruger

      En algunos campamentos hay tiendas y restaurante, pero lleva una pequeña reserva contigo.

    • Sé respetuoso con los animales

      No alteres su actividad, limítate a observar. Disfruta 😀

    • Consigue una cámara con un buen objetivo

      Si la tienes bien, si no intenta que algún conocido te preste una réflex con objetivo de mínimo 55-200mm

    • Ten cuidado en las ciudades grandes

      En Sudáfrica los niveles de criminalidad son altos. Mantén la puerta del coche cerrada en todo momento.

    • Prueba la cocina africana

      En mi opinión personal, no soy un gran fan de ella, pero tiene un punto diferente interesante.

    • Pierde el miedo a viajar por África

      Sé que de primeras suena complicado, peligroso o demasiado aventurero. Pero todo fluye!

    • Llévate un buen antimosquitos

      En el Kruger hay riesgo de Malaria. Un buen rociado antes de salir de safari y otro cuando regreses y a funcionar.

    • Compra artesanía africana

      Si no eres mucho de comprar souvenirs, aquí no te vas a librar!

    Cuando ir a Sudáfrica y visado

    El clima en Sudáfrica no resulta extremo para el viajero, pero hay unos meses mejores para ver fauna que se tienen que tener en cuenta, aunque la experiencia va a ser buena a lo largo de todo el año.

    La temporada en que las ballenas están cerca de la costa africana es de julio a septiembre y de mayo a octubre hay más posibilidades de ver fauna en el Kruger, debido a que hay menos vegetación donde esconderse y menos agua, lo cual hace que los animales se reúnan alrededor de grandes charcas del parque.

    En cuanto al visado, dependerá de tu nacionalidad. La gran mayoría no necesitamos visados, pero los viajeros de algunos países de américa latina, como es el caso de los colombianos/as lo necesitan.

    SEGURIDAD
    6.5/10
    PAISAJES
    9.5/10
    COMIDA
    7.5/10
    CULTURA
    7.5/10
    FAUNA!!
    10/10

    Libros y documentales para un viaje a Sudáfrica

    Largo camino hacia la libertad

    Un viaje a Sudáfrica estará siempre relacionado con Nelson Mandela. Largo camino hacia la libertad es la historia de su vida épica, dedicada a la lucha contra la opresión racial. Una historia de adversidades, escrita en primera persona por uno de los personajes clave del siglo XX. 

    Desgracia

    Es una obra maestra de la literatura. Desgracia es la octava novela de J. M. Coetzee, Premio Nobel de literatura de 2003. El sudafricano narra la historia de David Lurie, cuya vida se va complicando cada vez más hasta niveles realmente crudos.

    Documental: Searching for the sugar man

    Uno de los mejores documentales de la última década. Sixto Rodríguez era un cantante de bares de Detroit. Era un hombre del cual no se sabía casi nada. A principios de los años 70 grabó un par de discos que no tuvieron éxito en su país, pero su carrera no fue un fracaso, solo que él no lo supo. 

    Sus canciones fueron un éxito en Sudáfrica, donde las letras lo transformaron en una figura muy popular. Su álbum Cold Fact fue adoptado como un símbolo de la lucha contra el apartheid.

    Espero que con toda esta información tengas ya un poco más claro tu viaje a Sudáfrica. Si te gustan estas guías de viaje, suscríbete!

    Deja un comentario