El Salar de Uyuni, naturaleza extrema

Salar de Uyuni, Bolivia.

El Salar de Uyuni le regala al viajero una de las vistas más extremas de América latina y del mundo.

Con una extensión de 10,500 km² en pleno altiplano boliviano, el de Uyuni es el salar más grande del planeta y fue formado por la evaporación de grandes lagos prehistóricos. En ciertas épocas del año, los lagos cercanos al desierto de sal se desbordan y una fina capa de agua transforma el suelo en un reflejo infinito del cielo.

Este es un terreno hermoso, un paisaje de otro mundo pero que también sirve de motor económico para un país necesitado como Bolivia.

El Salar es un sitio de extracción importante. Aquí hay grandes reservas de litio, que es el elemento responsable de alimentar los teléfonos inteligentes y automóviles eléctricos de todo el mundo.

El litio es considerado hoy en día el oro blanco y va camino de convertirse en el nuevo petróleo. De confirmarse las predicciones, Bolivia podría convertirse en una nueva potencia energética en el futuro. 

El paisaje es compartido por los trabajadores locales y los turistas aventureros que vienen a descubrir la zona. La dura belleza y la desolación del Salar de Uyuni pueden ser una experiencia increíble para los mochileros que recorren América del sur.

Un viaje por Bolivia es siempre una buena idea, para mi supone la experiencia viajera más real en toda América del sur porque en muchas partes del país las costumbres y la cultura se mantiene casi intacta, como si la influencia del exterior no existiera.

Cómo llegar al Salar de Uyuni?

Ubicado en el punto crucial de Bolivia, Chile y Argentina, el como llegar y la duración de tu viaje al Salar de Uyuni dependerá siempre de dónde vengáis. Los tours se organizan en tres lugares principales:

Desde Uyuni, Bolivia:

Uyuni es el punto de partida más popular para los recorridos por las el salar, las lagunas y todo el altiplano, es un pueblo pequeño y polvoriento repleto de agencias de turismo ofreciendo los paquetes organizados a los mochileros.

Podéis reservar los tours en línea, a través de las muchas agencias de turismo que operan aquí, o simplemente podéis llegar a Uyuni y ver vuestras opciones en la ciudad y de paso, obtener un mejor precio. Como Uyuni está tan cerca del salar, los turistas pueden reservar fácilmente excursiones de un día, pero la estrella de la zona es el tour de 3 días que te lleva a recorrer lo mejor de la zona en un vehículo 4×4 y que incluye la comida y el alojamiento en ruta.

Desde San Pedro de Atacama, Chile:

Las agencias que salen desde Chile llevan a los viajeros a la frontera con Bolivia antes de dejar el resto del viaje en manos de un operador boliviano. Debido a la distancia, este es un recorrido de tres días.

Desde Tupiza, Bolivia:

Este es el mejor punto de partida para los viajeros que vienen de Argentina. Los operadores turísticos recomiendan recorridos de cuatro días desde Tupiza, visitando el Salar de Uyuni en el último día.

Cuándo ir al Salar de Uyuni?

El Salar de Uyuni tiene dos estaciones distintas. La temporada de lluvias (diciembre a abril) es cuando los visitantes vienen a presenciar el impresionante efecto espejo del Salar del que os hablaba. Las lluvias de diciembre y enero pueden causar cancelaciones de tours.

Durante la estación seca (mayo a noviembre) las temperaturas son más frías y los viajeros pueden conducir de nuevo a través del paisaje blanco y crudo a lugares que no son accesibles en la temporada de lluvias.

De junio a agosto la zona recibe la mayor cantidad de turistas  y las tarifas de los tours y los alojamientos aumentan.

A continuación una pequeña galería de imágenes de mi viaje.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
Visita al Parque Nacional Torres del Paine

Torres del Paine, Chile. Montañas plateadas que surcan el cielo como agujas y cuyas siluetas se reflejan en lagos de color azul eléctrico. Este es el Parque Nacional Torres del Paine en la Patagonia chilena, un lugar de fama mundial Seguir leyendo!

Viaje de mochilero a Sudamérica

Si has llegado hasta aquí, es probable que tengas sobre la mesa la opción de viajar a Sudamérica. Puta envidia es lo que tengo. Sudamérica es mi zona favorita del mundo para viajar como mochilero, y por una cosa u Seguir leyendo!

Parque Nacional Lagos de Plitvice

El Parque Nacional Lagos de Plitvice, en Croacia, es uno de los lugares naturales más especiales de Europa. Un terreno boscoso repleto de cascadas reflejadas sobre el agua turquesa de los lagos.   Los lagos, cascadas y senderos se mezclan para Seguir leyendo!

Las Cataratas de Iguazú

Como todos/as sabéis, uno de los lugares emblemáticos de Sudamérica son las Cataratas de Iguazú. Esas cataratas de las que seguro has escuchado maravillas de boca de algún viajero. Y con razón. El Parque Nacional Iguazú es donde puedes encontrar Seguir leyendo!

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.