América Central | Playas, naturaleza y aventura |

    América Central | Playas, naturaleza y aventura |

    Estás pensando en viajar de mochilero por Centroamérica? La verdad, es normal que esta parte del mundo resulte tan atractiva… tiene de todo!

    Las playas, los cenotes y la noche de la Riviera Maya; la fauna y los deportes de aventura en Costa Rica, donde encontrarás además una de las mejores redes de hostales del mundo; los volcanes en Nicaragua, rodeada por el Océano Pacífico y el Caribe; las ruinas maya y las ciudades coloniales en Guatemala y por supuesto… Cuba! en su totalidad, tan de moda ahora como lo estuvo en sus mejores tiempos. Que viva la revolusión!!!!

    Me gusta Centroamérica, absolutamente recomendado por mi parte

    Aunque técnicamente México sea América del norte, lo incluyo en la lista.

    Hay algunos inconvenientes a la hora de viajar en esta región, como la inseguridad en algunos países o el precio del transporte aéreo en la zona si tienes que enlazar en avión algunos destinos. Pero si te animas y tienes tiempo suficiente, he escuchado maravillas sobre países menos visitados, como Honduras y su isla Roatan.


    Ruta de viaje en América Central

    Empieza tu viaje de mochilero en Cuba, para qué vas a dejar lo mejor hasta el final? 

    Vuela a La Habana, pasa en ella los días y las noches que consideres oportunos y cuando te canses, que no será pronto, sal a recorrer la isla. Si te diriges hacia el este, pasa por Cienfuegos, Trinidad y Las Tunas antes de hacer otra parada de varios días en Santiago de Cuba. Ya de vuelta, tus paradas podrían ser Camagüey, Santa Clara (con el mausoleo del Che) y las playas cristalinas de Varadero. En la parte oeste de la isla lo más destacado es sin duda Viñales.

    Cuando tu viaje a Cuba llegue a su fin, que no decaiga el ánimo. Tu siguiente destino debería ser México.

    Apenas una hora de vuelo separa La Habana de Cancún y el resto de playas de la Riviera Maya. Tanto Cancún, Playa del Carmen, Akumal o Tulum, son paraísos archi-conocidos donde perderse. En los dos primeros encontrarás diversión a raudales, en Akumal podrás nadar con tortugas y mantas raya y en Tulum, ver ruinas maya con el azul turquesa del Caribe en el fondo. No te vayas sin nadar en uno de los cenotes de la zona.

    Si tienes tiempo, deberías viajar por el estado de Yucatán, las bonitas ciudades coloniales de Valladolid y Mérida, la naturaleza salvaje de la Isla Holbox y sobretodo, las ruinas maya de Chichen Itza, para después cruzar Campeche y llegar a uno de los estados más bonitos del país: Chiapas. Te recomiendo que hagas una última parada larga en Ciudad de México antes de cambiar de país, pero si consideras que es dar demasiada vuelta, puedes cruzar directamente a Guatemala.

    En Guatemala, tanto en Antigua como el lago Atitlán encontrarás gran cantidad de mochileros con los que compartir parte de tu viaje.  Son dos lugares maravillosos, sin duda los más visitados del país.

    Si quieres ver más ruinas maya, dirígete a Tikal.

    Preparado para Costa Rica?

    Un vuelo o incluso un trayecto en bus muuuuuy largo te llevará a San José si no quieres parar en Honduras, en El Salvador o Nicaragua.  De esos tres países hablaremos en otro post más adelante.

    En Costa Rica, si no tienes suficiente tiempo para ver ambas costas (Pacífico y Caribe) te recomiendo la costa del Pacífico. Aquí aman el surf y el ambiente en las ciudades costeras es espectacular: Tamarindo, Montezuma o Jacó son paradas obligatorias.

    También podrás hacer muchos otros tipos de deportes de aventura en el país, como buceo, rafting o senderismo.

    Apunta en tu lista el volcán Arenal, en La Fortuna y si quieres ver animales salvajes: El bosque nuboso de Monteverde y los Parques Nacionales Manuel Antonio y el de Corcovado.

    No te olvides que en la costa del Caribe hay también lugares maravillosos, como el Parque Nacional Tortuguero.

    Si aún te queda algo de tiempo para completar tu viaje, tienes dos opciones muy cerca: Nicaragua es un paraíso natural por explotar. Tiene pequeñas ciudades coloniales muy acogedoras, volcanes, playas tropicales y precios irrisorios en comparación con su vecino. En Panamá, poco después de cruzar la frontera en la costa del Caribe, encuentras otro paraíso: Bocas del Toro.

    Isla Holbox

    Presupuesto de viaje en América Central

    Aquí vas a necesitar algo más de presupuesto que en otra regiones. El gasto podríamos decir que es intermedio: no es tan caro como Europa pero el presupuesto de viaje aquí es más elevado que en Asia o incluso que América del sur en general. 

    De todos modos y una vez más, el nivel de gasto dependerá de ti.

    Por daros un rango: 20-40 euros al día, siendo Nicaragua muy barato, por ejemplo y Costa Rica bastante caro en comparación. Una vez más, lo popular se paga.

    América Central destaca en:

    PLAYAS
    DIVERSIÓN
    PAISAJES

    Tienes un lugar favorito en América Central? Compártelo conmigo para poder visitarlo la próxima vez! 🙂 

    Deja un comentario