Las Cataratas de Iguazú

Como todos/as sabéis, uno de los lugares emblemáticos de Sudamérica son las Cataratas de Iguazú. Esas cataratas de las que seguro has escuchado maravillas de boca de algún viajero. Y con razón.

El Parque Nacional Iguazú es donde puedes encontrar esta joya de la naturaleza. Está situado en la provincia de Misiones, en el noreste de Argentina, en un territorio compartido con el estado brasileño de Paraná. Se pueden visitar las cataratas desde los dos países, siendo la experiencia distinta en cada uno de ellos. 

Además de su sorprendente belleza natural, el Parque Nacional Iguazú constituye una reserva de la bioesfera importantísima para la fauna y flora, ya que contiene unos 2000 tipos de plantas que comparten el terreno con más de 400 especies de aves y con algunos mamíferos difíciles de encontrar en cualquier otra parte.

Entre los viajeros siempre está la duda sobre qué lado de las cataratas es la mejor, si Brasil o Argentina. La verdad es que se pueden visitar los dos lados con facilidad, dedicando un día a cada uno.

Mi favorito pero, es sin duda el lado Argentino, donde puedes pasar el día entero caminando los distintos senderos sin perder de vista ni un instante las cascadas.

Entre las muchas cosas que puedes hacer en el Parque Nacional Iguazú en Argentina, estarían:

  • Ver y mojarte entero en la Garganta del Diablo: la catarata más alta y profunda. 
  • Recorrer el circuito Superior y el circuito Inferior.
  • Subirte en el tren ecológico que te lleva de un punto al otro entre las principales atracciones.
  • Caminar el sendero Macuco, que recorre el bosque hasta la única cascada donde podrás nadar.
  • Realizar el paseo en barco y ver las cataratas desde otra perspectiva.

Algunas curiosidades interesantes sobre las Cataratas de Iguazú:

  • Ha sido nombrada una de las nuevas 7 maravillas naturales del mundo.
  • El nombre «Iguazú» significa «agua grande» en el idioma guaraní hablado por los pueblos indígenas de la zona.
  • En total, el sistema de cataratas de Iguazú lo forman entre 150 y 300 cascadas individuales. El número de caídas es cambiante, depende siempre del nivel del agua del río.
  • Las Cataratas Victoria en África del Sur tienen la cortina de agua más grande del mundo, pero el sistema de cascadas de Iguazú en su conjunto es más ancho. Iguazú se divide en muchas cascadas e islas diferentes.

Vale la pena el viaje hasta allí?

Definitivamente si. Las Cataratas de Iguazú son las más espectaculares del mundo, punto.

Cómo llegar y cuando ir a las Cataratas de Iguazú:

Tienes tres opciones:

  • Ir en transporte público. Tanto si vienes de Argentina y te alojas en Puerto Iguazú, como si estás en Foz do Iguaçu (la ciudad brasileña más cercana) podrás visitar en transporte público ambos parques.
  • Contratar un tour todo incluido.
  • Ir en transporte privado, pero sin un guía turístico que te acompañe.

La visita a Iguazú es perfectamente factible hacerla por tu cuenta y lo mejor es la libertad de poder explorar los dos parques a tu ritmo.

De marzo a principios de junio sería la mejor época del año para ir a las Cataratas de Iguazú, ya que normalmente lloverá menos y la temperatura suele ser más agradable. Además, si no te gustan los lugares llenos de gente haciéndose selfies, evita ir en vacaciones o fines de semana. 

Os dejo una pequeña galería de fotos de mi visita. Únete a nosotros en nuestro Instagram y a nuestro grupo de Facebook para viajeros!

ARTÍCULOS RELACIONADOS
El Salar de Uyuni, naturaleza extrema

Salar de Uyuni, Bolivia. El Salar de Uyuni le regala al viajero una de las vistas más extremas de América latina y del mundo. Con una extensión de 10,500 km² en pleno altiplano boliviano, el de Uyuni es el salar Seguir leyendo!

Visita al Parque Nacional Torres del Paine

Torres del Paine, Chile. Montañas plateadas que surcan el cielo como agujas y cuyas siluetas se reflejan en lagos de color azul eléctrico. Este es el Parque Nacional Torres del Paine en la Patagonia chilena, un lugar de fama mundial Seguir leyendo!

Los mejores países del mundo para ir de mochilero

Estás planeando salir al mundo, a viajar de mochilero y vivir aventuras, pero no sabes exactamente a donde ir? Yo te voy a dar una lista de mis países favoritos para viajar con mochila, para que puedas hacerte una primera Seguir leyendo!

Parque Nacional Lagos de Plitvice

El Parque Nacional Lagos de Plitvice, en Croacia, es uno de los lugares naturales más especiales de Europa. Un terreno boscoso repleto de cascadas reflejadas sobre el agua turquesa de los lagos.   Los lagos, cascadas y senderos se mezclan para Seguir leyendo!

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.