Guía de Japón para mochileros

    Guía de Japón para mochileros

    Un viaje de mochilero a Japón puede llegar a ser impresionante, sobre todo si tu mayor motivación para viajar por el mundo es conocer culturas distintas.

    La cultura japonesa asegura una experiencia diferente, lee sobre ella lo máximo posible antes de ir para potenciar la experiencia de viaje.

    Hay mil cosas que seguro ya conoces de Japón, como el manga, el sushi, las geishas; el origami, los ninjas y los samurais; los tatamis, los kimonos y muchas más. Pero indaga más allá de eso y encontrarás un universo rico en costumbres y tradiciones únicas.

    Japón es la calma y el respeto de una nación ambiciosa, es cultura, es gastronomía, es todo lo exótico de Asia en la comodidad del mundo desarrollado. 

    Japón es también una nación tradicionalmente cerrada a la influencia exterior, que ahora se ve obligada a aceptar la entrada de extranjeros ante el envejecimiento de su población. 

    Un archipiélago de 6.800 islas fruto de una de las geografías más inestables del planeta y que a su vez, es uno de los lugares más seguros del mundo para viajar de mochilero.

    Ruta recomendada de 15 días en Japón

    Si tienes unas dos semanas para disfrutar de Japón, la ruta que te propongo es una garantía de éxito. 

    Siempre que la combinación de vuelos te lo permita, vuela a Osaka y vete del país vía Tokio, o viceversa. Ésta ruta se puede hacer además de manera muy económica sin usar los trenes (conectar estos destinos con la compañía de buses Willerexpress sale mucho más barato).

    Ruta mochileros en Japón

    • Osaka | Aeropuerto de Kansai |

    Llega al aeropuerto de Kansai y nada más salir de él, busca la estación de trenes y encuentra uno que te lleve a Nara. La web de hyperdia te será de mucha ayuda para comprobar precios y horarios (puedes ir a Nara también en bus desde el mismo aeropuerto, en la página oficial del aeropuerto tienes los horarios).

    • Nara | 2 días |

    El PARQUE NARA: Para mí Nara es una visita indispensable en un viaje a Japón. Es fácil de recorrer y sus principales atractivos están concentrados en este parque gigante en el que los ciervos campan a sus anchas e interactúan con las personas (por interés, por supuesto :P).

    El parque en sí es precioso, los ciervos aún más, pero es que también es el hogar de algunos de los mejores templos y santuarios sintoístas de todo Japón.

    Nara fue la capital durante el siglo VIII y ahora esa herencia es patrimonio histórico.

    EL TEMPLO TODAI-JI: Este templo es sin duda el más destacado del parque Nara. En su interior se encuentra una de las estatuas de buda más grande del mundo. Visita indispensable.

    EL TEMPLO KOFUKU JI: Es el que ves en la siguiente foto, lleva ahí desde el año 669 y tiene una de las págodas más famosas del país.

    Parque Nara

    • Kioto | 4 días |

    Kioto es sin duda el diamante turístico de Japón, sus decenas de templos y santuarios son, por si solos, un reclamo suficiente. Es una de mis ciudades favoritas de toda Asia y deberías de reservar gran parte de tu viaje a explorarla a fondo, hay tantas cosas que ver que no tendrás tiempo a aburrirte ni un momento. 

    Yo tuve la suerte de ver Kioto con nieve en días soleados, lo que significa buen tiempo y los templos recubiertos de nieve creando una imagen espectacular.

    Si cuando ya tengas organizados un poco tus días ves que te vas a mover mucho en bus, hazte con el Kioto Bus Pass para ahorrarte unos buenos Yenes. 

    KINKAKU-JI Y JISHŌ-JI:

    Estos dos templos, conocidos como el templo dorado y el templo plateado, son sin duda de los más visitados de la ciudad y aunque no están cerca el uno del otro, tienes que incluirlos si o si en tu itinerario. Cuando vayas al templo plateado, pasea por el camino del filósofo para llegar a él! 

    Templo dorado Kioto

    ARASHIYAMA- BAMBOO GROVE: Toda la zona de Arashiyama es muy bonita y el bosque de bamboo es un lugar mágico, aunque yo sinceramente me lo imaginaba más grande y menos concurrido, tiene un encanto único. Ves lo más pronto que puedas por la mañana o vas a ver lo que es una lucha a muerte entre asiáticos por un buen selfie.

    FUSHIMI INARI TAISHA: Aquí se aplica la misma regla, lo más pronto posible porque se llena de gente. Es mi santuario favorito de todos los que visité en Japón,  ese tan famoso de las mil Torii de color rojo que habrás visto tantas veces en Instagram. Cuando estás en él es mucho más bonito que en foto, y ya es decir.

    GION: Cualquier itinerario en Kioto y cualquier tour incluirá siempre un paseo por Gion, conocido por ser el barrio de las Geishas. Además es un buen lugar para ver casas tradicionales japonesas.

    Geishas en Gion

    • Hiroshima | 1 día |

    HIROSHIMA PEACE MEMORIAL:  En agosto de 1945 y en plena Segunda Guerra Mundial, Hiroshima pasó a la historia por ser la primera ciudad en ser destruida por una bomba atómica. Este edifico es de las pocas cosas que quedaron en pie en varios kilómetros a la redonda y hoy sirve de monumento para la paz. 

    En Hiroshima cambió la historia de la humanidad. 

    Hiroshima memorial

    MUSEO DE LA PAZ: Muy cerca del memorial está el museo de la paz. Uno de los museos imprescindibles, no solo en Japón, sino en todo el mundo. Necesitarás varias horas para conocer todo lo que sucedió ese trágico día y durante las semanas siguientes en Hiroshima, pero también para conocer más sobre la energía nuclear, el desarrollo de armas en los distintos países y todo lo relacionado con ello en las últimas décadas.

    El museo es interactivo y a menudo hay voluntarios (supervivientes de la catástrofe) dispuestos a explicártelo todo.

    • Itsukushima | 2 días |

    LA ISLA  Y EL SANTUARIO DE ITSUKUSHIMA: Está en la bahía de Hiroshima y se llega fácilmente conectando tren y ferry en unos treinta minutos. La isla, como el parque de Nara está repleta de ciervos campando a sus anchas. Se les considera mensajeros divinos y salvaguardan el santuario de Itsukushima, construido encima del agua, en uno de los paisajes más bonitos de Japón.  No os perdáis el atardecer.

    santuario de Itsukushima

    • Tokio   | 4 días |

    Cuando llegas a Tokio después de recorrer otras partes de Japón parece que estás en un país distinto. Unas 40 millones de personas viven en el área metropolitana de Tokio, casi las mismas que en toda España.

    Tokio es una ciudad estresada, moderna y abrumadora; difícil de abarcar en pocos días, pero con muchas cosas que ofrecer. Lo que más me gustó fueron sin duda sus museos.

    TOKYO METROPOLITAN GOVERNMENT BUILDING: Para una de las mejores vistas de Tokio y de manera gratuita, puedes subir al mirador de este edificio en la zona de Shinjuku. El edificio tiene dos torres y ambas tienen un mirador a 202 metros de altura desde el que verás, no solo los rascacielos de la ciudad, si no también el monte Fuji a lo lejos. 

    MUSEO NACIONAL DE CIENCIA DE JAPÓN: Está situado en el parque Ueno, como muchos de los museos más importantes de Tokio, y puedo decir que es uno de los museos más interesantes que he visitado en mi vida. Su visita te puede llevar un día entero. Toca diversos temas, desde el Big Bang y la evolución de las especies a la colonización espacial.

    MUSEO NACIONAL DE CIENCIA EMERGENTE E INNOVACIÓN (MIRAIKAN): Otro museo indispensable en Tokio. Sobretodo para conocer las futuras (no tan lejanas ya) aplicaciones de la robótica en nuestra vida cotidiana. 

    AKIHABARA: Una de las zonas más famosas de Tokio y un poco lo que está en el imaginario de todo mochilero que se dispone a ir a Japón. Tecnología y manga es lo que vas a encontrar en este barrio tan concurrido, junto con tragaperras y videojuegos arcade. Pues ni tan mal, verdad? A meter yenes para conseguirte un buen Pikachu!

    Miraikan, Tokio

    Presupuesto de viaje a Japón

    Aun siendo un país con fama de ser tremendamente caro,  la verdad es que se puede viajar por Japón de mochilero sin arruinarse por el camino. El presupuesto se dispara bastante en comparación con los países del sudeste asiático, pero te lo puedes montar para viajar sin problemas con 30-40 euros al día. El coste más significativo es siempre el alojamiento. En pocos lugares de Japón podrás dormir por menos de 15-20 euros por persona/noche.

    Si buscas restaurantes baratos, puedes comer por unos 5 euros el plato. Pero si tu hostal/apartamento tiene cocina (y es algo muy normal en Japón), comprar comida en el supermercado te ahorrará bastante dinero. Busca también las cadenas de comida rápida que sirven Ramen o Udon.

    Si no eres muy fan de la comida japonesa y quieres comer barato, busca en cada ciudad donde estés en Google maps una franquicia llamada Saizeriya. Ofrecen comida italiana extremadamente barata en estas latitudes (pizzas y pastas desde 3 euros).

    Como ya he dicho al inicio del post, cambiar los trenes por los buses de Willerexpress te ahorrará otro buen pellizco. Tiene un bono donde puedes elegir tres trayectos largos por unos 100 euros. Y si haces un Hiroshima-Tokio por ejemplo, puedes coger el trayecto nocturno y ahorrarte una noche de hotel, además de que sus buses son muy cómodos.

    Si planificas bien tus días, los bonos del metro de Tokio cunden muchísimo. Y los museos y templos tienen una relación calidad/precio muy aceptable. En muchas ocasiones no tienes que pagar entrada, sobre todo en los santuarios.

    Alojamientos que puedo recomendar:

    En Nara: Mini Inn Nara (Moderno, cómodo y bien situado cerca de la estación y del parque Nara).

    En Kioto: Stay Inn Kyoto Gojo (Increíble apartamento en una zona muy céntrica de Kioto).

    En Tokio: Oak Hostel Cabin (Uno de los mejores hostales en los que he estado en mi vida y muy económico).

    Puedes reservar cualquiera de ellos buscándolos en Booking.com

    Consejos para viajar a Japón

    • Prueba el Ramen

      Sin duda en el top 3 de mis platos asiáticos favoritos!

    • Hazte con una tarjeta de transporte

      Las tarjetas recargables ICOCA, SUICA, etc. harán tu vida mucho más fácil a la hora de desplazarte por las ciudades y hacer pequeñas compras.

    • Compra el pase de metro en Tokio

      El metro de Tokio es caro. Si te vas a mover mucho por la ciudad, vas a ahorrar unos cuantos Yenes que podrás invertir en más Ramen, sobretodo con el pase de 72 horas.

    • Busca los "Free Walking Tours"

      Los de Tokio y Kioto te permiten conocer lugares impresionantes de la ciudad a cambio de una propina.

    • Visita la estatua de Hachiko

      Hachiko es el puto amo de los perros y se merece respeto máximo.

    • Engánchate al Pachinko!

      Yo no tengo ni idea de como se juega, pero aquí se dejan el sueldo en ello.

    • Indaga sobre el sintoísmo

      Para conocer un poco más en profundidad sobre la sociedad japonesa a través de esta religión tan curiosa, basada en las fuerzas de la naturaleza.

    Cuando ir y visado

    El clima de Japón es similar al europeo en gran parte del país, osea que pasa por las cuatro estaciones. El invierno puede llegar a ser muy frío, pero tiene la ventaja de que llueve poco y sus precios son más bajos. 

    Además, cuando nieva, el país es pura magia. Yo estuve en febrero y volvería sin duda a elegir ese mes! Aunque por supuesto, depende de tu gusto personal. A finales de marzo suele ser un momento muy popular en el país, para ver la flor de cerezo en su máximo esplendor.

    En cuanto al visado, los españoles no necesitamos visado para entrar a Japón, pero los que sois de américa latina, tendréis que procesar uno según vuestra nacionalidad.

    SEGURIDAD
    10/10
    PAISAJES
    7.5/10
    COMIDA
    8.5/10
    CULTURA
    10/10

    Libros para tu viaje a Japón

    Haruki Murakami debe ser tu referencia si quieres iniciarte en la literatura japonesa. Empieza con Tokyo blues o Kafka en la orilla, ambos son geniales para leerlos tanto antes como durante tu viaje.

    Memorias de una Geisha es un imprescindible también de cualquier viaje a Japón, tenéis que ver la película si o si antes de ir a Kioto. Os ayudará a poneros en situación y a reconocer muchos sitios durante vuestra visita.

    Y sobretodo: Japonismo, un blog de viajes impresionante dedicado a Japón donde lo vais a encontrar absolutamente todo. Los llevo siguiendo mucho tiempo y con la información de su blog preparé yo mi viaje. La verdad es que fue de gran ayuda. ¡Seguidlos!

    Si te ha sido útil la información de viaje, suscríbete y no te pierdas nada! 

    Esta entrada tiene 2 comentarios

    1. Hola.
      Me encanta tu web y la forma de explicar los viajes.
      Tengo 4 días libres y me gustaría ir a Japón pero no se que debería de ver. Me gustaría probar los famosos baños termales y ver algo que no se vea en Fast and Furious.

      Un saludo!

      1. Hola, gracias por tu mensaje.

        Si solo tienes 4 días libres te recomiendo que visites Kioto, es sin duda la joya de Japón e ideal para pasar unos días entre templos y santuarios. Piensa en la posibilidad de desviarte un día a Nara, porque vale mucho la pena 😀

        No entiendo a que te refieres exactamente con «algo que no se vea en Fast and Furious». Pero no creo que vayas a Japón y veas una carrera de drift. 🙂

        Un saludo!

    Deja un comentario