Guía de Cuba para mochileros

    Guía de Cuba para mochileros

    Cuba es alegría, es música y nostalgia, es un pueblo acorralado en medio del Caribe. Cuba es el campo, la vida simplificada, el ajedrez entre amigos a media tarde. Cuba es la triquiñuela constante para salir adelante.  Cuba fue, aun siendo tan pequeña, protagonista absoluta del siglo XX.

    Pero además de todo eso, el país vuelve a estar de moda y es muy sencillo recorrerlo como mochilero. Para eso estoy yo aquí! para hacerte tu viaje más fácil!

    Ruta de viaje de 15 días en Cuba

    Si tienes unos 15 días de viaje para recorrer la isla, mi consejo es que una vez termines de explorar La Habana, te pongas tu mejor camiseta del Che y te dirijas hacia el Este en una ruta circular de ida y vuelta hasta Santiago. Si tienes la oportunidad y vas acompañado, alquila un coche y recorre la isla por tu cuenta lentamente y si no, prueba a hacer dedo, no tardarán en recogerte.

    Mapa de Cuba

    • La Habana  |4-5 días|

    LA HABANA VIEJA Y VEDADO: La Habana es una de mis ciudades favoritas del mundo. Sus calles son un museo al aire libre, un lugar donde perderse durante días con tu cámara y sentirte fotógrafo profesional aunque no tengas ni idea. Todas sus zonas tienen mucho encanto, pero en la Habana Vieja es donde la magia se acumula. Los viajeros normalmente nos repartimos en tres áreas: La Habana vieja, Centro Habana y el Vedado, éste último es más tranquilo para quedarse, está algo alejado, pero es más barato también y con mucha oferta de casas particulares.

    LA PLAZA DE LA REVOLUCIÓN: Os acordáis de los discursos soporíferos de Fidel Castro al pueblo cubano? Muchos los hizo en esta plaza. Ahora sirve como memorial del Che Guevara y de José Martí. Está en Centro Habana y es de visita obligada.

    EL CAPITOLIO: Está situado en el paseo del Prado, que separa Centro Habana de la Habana Vieja y es muy similar al capitolio de Washington D.C. Uno de los monumentos más visitados de Cuba sin duda. Ha estado muchos años en obras pero vuelve a estar abierto al público.

    EL MUSEO DE LA REVOLUCIÓN: En mi opinión, un hecho histórico de tal importancia merece un museo mucho mejor. No es que esté mal, porque su visita resulta interesante, pero uno no deja de pensar en el potencial que tiene un museo sobre la revolución cubana. Aún así, no os lo perdáis.

    EL MALECÓN: Un malecón no es más que un muro protector que hace que las olas del mar no entren a tierra. Pero el malecón de La Habana es mucho más que eso. Es el lugar en el que estar al atardecer para beber ron, conocer gente y pasar el rato escuchando música y echando unas risas con los locales. No dejes de vivir esa experiencia en tu viaje a Cuba.

    Hay muchísimas cosas más que hacer en la capital cubana: pasear por el Vedado, visitar el museo del ron Havana Club, frecuentar sus bares más famosos como La Bodeguita del medio, sus clubs de jazz, bailar en la Casa de la Música o visitar el cabaret del Hotel Nacional. Pero no cierres demasiado tu itinerario y disfruta de lo que vaya surgiendo!

    • Trinidad |3 días|

    EL CENTRO HISTÓRICO Y LA PLAZA MAYOR: La pequeña Trinidad es una de las ciudades coloniales mejor conservadas de toda América. Su encanto es indiscutible y muchas veces termina por ser el lugar favorito de Cuba para muchos viajeros. Es mucho más pequeña que La Habana y muy fácil de recorrer a pie y pasear entre sus calles de casas coloridas.

    Trinidad, Cuba

    ALREDEDORES DE TRINIDAD: Sus alrededores merecen otra mención a parte. Puedes hacer un día de senderismo o excursiones a caballo por el campo cubano e ir a pasar otro día a una playa tropical.

    LA CASA DE LA MÚSICA: Como en La Habana, la Casa de la Música es uno de los sitios más recomendados para pasar un buen rato. Siéntate y disfruta del ritmo y de la gente que sale a bailar mientras te bebes un mojito. Si te animas, no tienes más que sacar a alguien a bailar!

    • Santiago de Cuba |3 días|

    La ciudad más importante de Oriente es la cuna musical de Cuba,  la conga, el son y la trova son parte del día a día de Santiago, que con su ambiente relajado y sus calles pintorescas se vuelve un destino imprescindible (al igual que su ron Santiago de Cuba). Recorre con tranquilidad su casco antiguo y busca un bar con música en directo.

    Santiago de Cuba

    • Santa Clara |1 día|

    MAUSOLEO DEL CHE: Haz una parada en el camino de vuelta en Santa Clara. Ernesto Guevara tiene aquí su mausoleo. Sin lugar a duda, vale la pena visitarlo para conocer un poco mas sobre su vida y su papel protagonista en la revolución.

    • Varadero |2 días|

    En la provincia de Matanzas, con su costa mirando hacia Miami, es el lugar más turístico de Cuba, pero su playa es tan grande que no lo vas a notar. Kilómetros y kilómetros de playa blanca y aguas turquesas, resorts y actividades turísticas.

    • Vuelta a La Habana 

    Presupuesto de viaje a Cuba

    Cuba no es un destino especialmente barato para ir de mochilero y cada año que pasa, el precio que pagan los viajeros sube bastante. Esto es así por la doble economía que funciona en la isla.

    Aquí se usan dos monedas, el peso cubano (CUP) y el peso convertible (CUC): Un CUC son 25 CUP. El cambio de CUC con Dólar americano es 1=1.

    Nosotros, como turistas, tenemos acceso mayormente a la economía basada en CUCs, lo que hace que el valor de las cosas se multiplique.  Una carrera en taxi le cuesta siempre a un cubano varias veces menos que lo que te va a costar a ti. Aún así, puedes encontrar un equilibrio y pagar con pesos cubanos en algunos casos, como en restaurantes sencillos de comida local, ahorrando mucho en presupuesto.

    Además, se considera el regateo con los turistas algo que forma parte del día a día. Así que no te cortes, pero sé justo, ofrece siempre lo que creas que es un precio adecuado.

    20-30 euros diarios deberían bastar si duermes en casas particulares (compartida entre varias personas) y viajas en transporte público. Pero se encarece muchísimo si decides alquilar un coche, dormir en hoteles o comer en restaurantes turísticos. Y si además vas a salir a quemar la noche, ni te digo.

    Cuando busques casas particulares donde quedarte, no utilices las guías. Las casas que muestran son siempre mucho más caras por la alta demanda, busca por tu cuenta fuera de las calles más turísticas. El precio por habitación varía de 15 a 40 CUC según la zona y la temporada en la que viajes.

    Esta es la web que usé yo para organizar mis primeros alojamientos en casa particulares.

    Una vez en el país, encontraba el siguiente alojamiento al llegar a cada destino o incluso por recomendación del anterior huésped, que siempre tiene un «primo» o una «tía» en otra ciudad. Una llamada por teléfono a la casa recomendada, y listos.

    Santiago de Cuba, música

    Consejos para tu viaje a Cuba

    • Compra música desconocida en alguna tiendecita

      Estoy seguro que te llevarás buenas sorpresas, aprovecha para hacerte con un buen libro también.

    • Quédate a dormir en casas particulares

      No solo por el ahorro que supone frente a los hoteles. La interacción con los dueños de la casa y la abundante comida que te prepararán serán parte de tu experiencia de viaje, además, estarás contribuyendo a la economía local de un modo más eficaz. Reserva solo la primera casa en La Habana, después, puedes buscar sobre el terreno. Recuerda siempre que se paga por habitación y no por persona.

    • Aléjate de los bares y restaurantes turísticos

      Busca los restaurantes donde comen los locales.

    • Interactúa con la gente con cualquier excusa

      Si hay algún sitio en el mundo donde a la gente le gusta hablar, es Cuba.

    • Usa las CADECA

      Son las casas de cambio oficiales, busca un poco y seguro que hay una en tu zona.

    • Ves a la Casa de la Música

      Recomendadísimo tanto en La Habana como en Trinidad. El precio de la entrada depende siempre del artista principal de esa noche. Bebe mucho ron y diviértete! Aquí se lo saben pasar muy bien.

    • Reserva tu coche con antelación.

      En Cuba no hay tanta cantidad de coches de alquiler y te arriesgas a tener que sobre pagar, te lo digo por experiencia. Si no lo ves claro, la compañía de autobuses Viazul será tu aliada, sus buses conectan todos los destinos turísticos.

    Cuándo ir a Cuba y visado

    De noviembre a mayo es quizás la mejor época. De mayo a octubre suele llover más a menudo. Si tienes flexibilidad para viajar, elije un momento de clima seco que no coincida con las vacaciones para abaratar precios: enero, febrero o marzo son buenos meses.

    Para entrar al país vas a necesitar un visado, aquí llamado «tarjeta de turista». Yo lo procesé a través de esta web, y todo correcto.

    SEGURIDAD
    9.5/10
    PAISAJES
    8.5/10
    COMIDA
    6.5/10
    CULTURA
    8/10

    Libros ambientados en Cuba

    «¿Saben ustedes cómo es La Habana a primera hora de la mañana, cuando los gandules duermen todavía contra las paredes de las casas y ni siquiera pasan los carros que llevan hielo a los bares?» 

    Ernest Hemingway.

    Para descubrir Cuba a través de la literatura hay dos escritores que no puedes dejar de leer.

    Algunas novelas de Hemingway ambientadas en cuba, como Tener y no tener o El viejo y el mar son obras de arte, pero aún lo son más (en mi opinión) los libros de Pedro Juan Gutiérrez, que forman la Trilogía sucia de La Habana. El que ha sido definido decenas de veces como el Bukowski cubano, nos habla de las partes más turbias de la vida y del día a día en el país caribeño: de sexo, hambre, política y alcohol.

    Si lo tuyo no son las novelas, tienes en Netflix la serie documental The Cuba Libre Story y Diarios de motocicleta, la película que narra el viaje que hizo el Che junto a Alberto Granado a través de Sudamérica y que dejó inmortalizado en su diario.

    Hasta aquí la guía para ir de mochilero dos semanas a Cuba!

    A disfrutar del viaje!

    Esta entrada tiene 8 comentarios

    1. Maravilloso el post! Información muy útil para cualquiera! En 5 minutos de lectura me he visto en medio de La Habana! Sin duda mi proximo destino!

      1. Gracias! Para Cuba entonces! y cualquier cosa… pregunta! 🙂

    2. Dan ganas de irse ya mismo a Cuba. Por un momento parece que estés paseando por esas calles que tan bien describes. Espero que sigas dando información tan útil y amplíes los destinos.

      1. Muchas gracias. Estoy trabajando en ello! El blog se va a llenar de destinos mochileros muy pronto 😀 Saludos!

    3. Muy buenas, lo primero agradecer la información que me ha sido muy útil para mi próximo viaje a Cuba, la información esta bien detallada y soluciona gran parte de las dudas que tenía. Sobre los pesos cubanos consultarte si podrías indicarme más lugares donde podría hacer uso de ellos siendo turista ya que voy un poco justo de presupuesto. Muchas gracias y saludos

      1. Hola Sergio, pues la verdad es que como turista se te va a hacer difícil encontrar lugares con los que funcionar en pesos cubanos, todo tipo de actividad enfocada a la interacción con el extranjero se basa en el CUC. Aunque siempre puedes pagar pequeñas cosas en alguna tienda y restaurante de comida local en pesos cubanos, ni en hoteles ni casas particulares, ni en bares de copas, ni los taxistas o autobuses te aceptarán pesos cubanos. Incluso los souvenirs los vas a tener que pagar con CUC. Quizás fuera de los destinos turísticos tengas más suerte.

        Ten en cuenta que el CUC existe para eso y que se creó para no tener que hacer uso del Dólar estadounidense. Ahora hay ciertos rumores de unificación de la moneda en Cuba. Pero parece que está lejos de ser oficial aún!

        Saludos!

    4. Me ha encantado el post! Después de leerlo tengo todavía mas ganas de irme a Cuba yo solo con mi mochila! Muchas gracias por esta guía tan bien narrada.

      1. Hola Radi, genial que hayas llegado aquí y te guste la guía, cualquier duda, ya sabes!

    Deja un comentario